Centro de Acceso

Informes Internacionales

05/03/2013 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Jurisprudencia nacional sobre libertad de expresión y acceso a la información

Documento elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sistematiza la jurisprudencia en los países latinoamericanos en lo referente a libertad de expresión y acceso a la información pública.

07/09/2012 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/67/357

Reporte sobre el discurso del odio

Este informe se centra en la expresión del odio y la incitación al odio, teniendo en cuenta que sigue siendo difícil determinar la forma de conciliar, por un lado la necesidad de proteger y promover el derecho a la libertad de opinión y de expresión y, por el otro, la lucha contra la discriminación y la incitación al odio. El Relator Especial presenta una visión general del fenómeno, las normas y principios internacionales pertinentes, incluidas las distinciones entre los tipos de expresión del odio y ejemplos de leyes nacionales que contravienen esas normas internacionales. El Relator Especial señala que es importante contar con leyes claras que se ajusten a las normas y principios internacionales para combatir la expresión del odio, pero también recalca la importancia de adoptar medidas distintas a las jurídicas para abordar las causas fundamentales del odio y la intolerancia. El informe concluye con una serie de recomendaciones para combatir la expresión del odio de forma eficaz sin restringir indebidamente el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

25/06/2012 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión

Declaración conjunta del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), sobre estándares internacionales en la represión de delitos vinculados a la libertad de expresión.

04/06/2012 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/HRC/20/17

Reporte sobre la protección de periodistas y libertad de prensa

El presente informe tiene como base la labor anterior del Relator Especial relativa a la cuestión de la protección de los periodistas y la libertad de los medios de prensa y se refiere en particular a situaciones en que no hay un conflicto armado.

20/01/2012 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre las garantías a la libertad de expresión en Internet

Declaración conjunta del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, instando al Gobierno de Estados Unidos al respeto por el ejercicio de la libertad de expresión frente a la protección de la propiedad intelectual en internet, y la sanción de la leyes SOPA y PIPA.

22/11/2011 - Internacional

Organismo: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Acceso a la información en materia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos

Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que da cuenta de las barreras que enfrentan las mujeres de la región para acceder a información completa y veraz sobre salud sexual y reproductiva.

10/08/2011 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/66/290

Reporte sobre las libertades de expresión y opinión en Internet

El informe es presentado a la Asamblea General por el Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. El informe amplía el último informe presentado al Consejo por el Relator Especial relativo a las principales tendencias y desafíos sobre el derecho de toda persona de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole a través de Internet (A/HRC/17/27), y aborda la cuestión a través de dos dimensiones igualmente importantes del acceso a Internet: el acceso a contenido en línea (secc. III), y el acceso a la conexión a Internet (secc. IV). El informe concluye con recomendaciones para garantizar el pleno acceso al contenido en línea no sujeto a censura y el acceso a la conexión a Internet, especialmente para los grupos marginados y desfavorecidos.

01/06/2011 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet

Declaración conjunta del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), sobre la aplicación de los principios de la libertad de expresión en Internet y sus diferentes repercusiones.

16/05/2011 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/HRC/17/27

Reporte sobre la búsqueda de información por Internet

En el presente informe se estudian las principales tendencias y desafíos al derecho de todas las personas a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo por Internet. El Relator Especial recalca la naturaleza singular y transformadora de Internet, que permite a las personas ejercer no solo su derecho a la libertad de opinión y expresión sino también muchos otros derechos humanos, y ofrece la posibilidad de impulsar progresos en la sociedad en su conjunto.

21/12/2010 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre Wikileaks

Declaración conjunta del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sobre la filtración de información en el sitio Wikileaks y la protección de los denunciantes ("whistleblowers").

CAinfo
UNESCO
contacto@centrodeacceso.org.uy San José 1330 (piso 1.) 2901 3621
Diseño y Programación mdisegni.com