Centro de Acceso

Libertad de Expresión

20/11/2009 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Usón Ramírez vs. Venezuela"

Usón, militar en retiro, fue condenado por el delito de “injuria contra la Fuerza Armada Nacional”, luego de emitir opiniones críticas en un programa televisivo acerca de la actuación de dicha institución en el caso de un grupo de soldados que habían resultado gravemente heridos en una instalación militar. La Corte Interamericana estimó que la norma penal aplicada para sancionar a Usón no cumplía con las exigencias del principio de legalidad por ser ambigua, y entendió que la aplicación del derecho penal al caso no era idónea, necesaria y proporcional. La Corte Interamericana ordenó al Estado, entre otras medidas, dejar sin efecto el proceso penal militar contra la víctima y modificar, en un plazo razonable, el tipo penal utilizado.

27/01/2009 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Tristán Donoso vs. Panamá"

Esta sentencia se refiere a la proporcionalidad de las sanciones impuestas a un abogado condenado por los delitos de difamación e injuria, por haber asegurado en una conferencia de prensa que un funcionario del Estado había grabado sus conversaciones telefónicas privadas y las había puesto en conocimiento de terceros. La Corte Interamericana concluyó que el Estado violó el derecho a la libertad de expresión del abogado, ya que la condena penal impuesta como forma de responsabilidad ulterior fue innecesaria. La Corte Interamericana estableció también criterios sobre el carácter intimidante e inhibidor que generan las sanciones civiles desproporcionadas.

10/12/2008 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre difamación de religiones y sobre legislación anti-terrorista y anti-extremista

Declaración conjunta del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), sobre el derecho de reputación de las religiones y la legislación anti-terrorista.

02/05/2008 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Kimel vs. Argentina"

El periodista Eduardo Kimel fue condenado por haber criticado en un libro la actuación de un juez penal encargado de investigar una masacre. El juez inició un proceso penal en defensa de su honor. La Corte Interamericana encontró que la sanción al periodista era desproporcionada y que vulneraba el derecho a la libertad de expresión de la víctima. En esta decisión, la Corte Interamericana ordenó al Estado, entre otras medidas, reparar a la víctima y reformar la legislación penal sobre protección a la honra y a la reputación por encontrar que vulneraba el principio de tipicidad penal o estricta legalidad.

13/12/2006 - Uruguay

Tribunal: Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 6º Turno
Número: 71/2006

Sentencia Nº 71/2006 del Juzgado Letrado en lo Civil de 6º Turno

Se confirma sentencia de primera instancia que condenó a pagar a menor de edad por utilización de su imagen en informe periodístico sin su consentimiento previo.

13/12/2006 -

Organismo: Organización de Naciones Unidas

Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

15/09/2006 - Uruguay

Tribunal: Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno
Número: 242/2006

Sentencia Nº 242/2006 del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno

Se analizan las formalidades requeridas para hacer valer documento electrónico (Impresión de página web) como prueba en proceso de difamación e injurias.

31/08/2006 - Uruguay

Tribunal: Suprema Corte de Justicia
Número: 146/2006

Sentencia Nº 146/2006 de la Suprema Corte de Justicia

Se condena a responsable de la difamación de funcionarios públicos por el artículo 333 del Código Penal, haciéndose lugar al recurso de casación. El acusado realizó diversas publicaciones en semanario donde señalaba a los denunciantes como responsables de fraude y estafa en Paysandú.

22/11/2005 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Palamara Iribarne vs. Chile"

Palamara, ex oficial militar chileno, había escrito un libro crítico de la Armada Nacional. El libro dio origen a un proceso penal militar por “desobediencia” y “quiebre de los deberes militares” que condujo a que el Estado retirara de circulación todas las copias físicas y electrónicas existentes. La Corte Interamericana ordenó una reforma legislativa que asegurara la libertad de expresión en Chile, al igual que la publicación del libro, la restitución de todas las copias incautadas y la reparación de los derechos de la víctima.

15/06/2005 - Uruguay

Tribunal: Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno
Número: 177/2005

Sentencia Nº 177/2005 del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno

Se confirma la absolución de periodistas que realizaran informe televisivo acerca del otorgamiento irregular de licencias de conducir. Se transmitieron imágenes en que el denunciante admitía y participaba en ese engranaje perverso de otorgar libretas a cambio de un pago. El Tribunal, luego de analizar el derecho al honor y la libertad de expresión, así como los antecedentes históricos del instituto de la "prueba de la verdad" o "exceptio veritatis", concluye que en el caso no existió ánimo de injurias gratuitas al accionante.

CAinfo
UNESCO
contacto@centrodeacceso.org.uy San José 1330 (piso 1.) 2901 3621
Diseño y Programación mdisegni.com