Centro de Acceso

Internet

21/12/2005 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre Internet y sobre medidas anti-terroristas

Declaración conjunta del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, el Representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación y el Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión, sobre la libertad de expresión en Internet y las medidas contra el terrorismo.

28/05/2003 - Internacional

Organismo: Comité de Ministros del Consejo de Europa

Declaración sobre la libertad de comunicación en internet

El 28 de mayo de 2003, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó una Declaración sobre Libertad de Comunicación en Internet. El objetivo principal consiste en hallar un equilibrio entre la libertad de expresión y de información en Internet y otros derechos garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, como la protección de la infancia frente a aquellos contenidos on-line que no sean apropiados.

01/05/1998 - España

Limitaciones constitucionales e inconstitucionales a la Libertad de Expresión en Internet

Comentario de la Sentencia 96-511 del Tribunal Supremo Norteamericano de 26 de junio de 1997 que declara la inconstitucionalidad de la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones del Congreso de los Estados Unidos. Esta Ley, primera en su país en regular la Libertad de Expresión en Internet, declaraba ilegal el uso de ordenadores y de las líneas telefónicas para transmitir material "indecente", y preveía severas penas de privación de libertad y multas para los nuevos tipos penales. AUTOR: María Luisa Fernández Esteban.

30/11/-0001 - Chile

Libertad de expresión y el mito de Internet como una experiencia no intermediada

RESUMEN: En los últimos años, un creciente número de académicos han manifestado su preocupación sobre decisiones tomadas por los intermediarios en Internet —incluyendo a los proveedores de acceso a Internet, motores de búsqueda, sitios de redes sociales y teléfonos inteligentes— que están inhibiendo la libertad de expresión y han solicitado restricciones a su capacidad de priorizar o excluir contenidos. Estas alertas hacen caso omiso del hecho de que cuando se trata de comunicación de masas, la intermediación ayuda a los usuarios finales a protegerse de contenidos no deseados y les permite discernir entre una avalancha de contenido sí deseado que se hace cada día más grande. La intermediación también ayuda a resolver una serie de problemas económicos clásicos asociados a Internet. En resumen, la intermediación de contenido de medios de masas es inevitable y a menudo beneficiosa. Estas solicitudes de restringir la intermediación también han pasado por alto la larga tradición reflejada en jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la Primera Enmienda respecto a otras formas de comunicación electrónica, que reconoce el ejercicio de la discreción editorial del intermediario como promoción de los valores de la libertad de expresión. El debate también hace caso omiso de la historia desfavorable/dudosa de los esfuerzos del pasado para regular el alcance de la discreción editorial de los intermediarios electrónicos, que se caracterizaron por su incapacidad de desarrollar estándares coherentes, provocando un efecto paralizante en el discurso polémico y la manipulación de las normas con fines políticos. Autor: Christopher S. Yoo REVISTA CHILENA DE DERECHO Y TECNOLOGÍA - ISSN 0719-2576 VOL. 2 NÚM. 1 (2013)

31/12/1969 - España

Apuntes generales sobre la Libertad de Expresión en Internet

Este trabajo plantea una visión general sobre la revolución que Internet ha supuesto para la configuración de la libertad de expresión. En particular se centra en dos aspectos: por un lado, la delimitación de la libertad de expresión en el nuevo ámbito, distinguiendo en particular entre páginas web dedicadas a la difusión de información, protegidas por la libertad de expresión; y aquellas otras que se destinan a la prestación de otros servicios telemáticos, que no tendrían esta tutela. Y, por otro, el régimen jurídico de esta libertad cuando la misma se ejercite a través de Internet. Autor: Germán Manuel Teruel Lozano, Universidad de Murcia

CAinfo
UNESCO
contacto@centrodeacceso.org.uy San José 1330 (piso 1.) 2901 3621
Diseño y Programación mdisegni.com