Centro de Acceso

Libertad de Prensa

07/02/2012 - Internacional

Tribunal: Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Sentencia Caso Von Hannover vs. Alemania

En este caso, el tribunal internacional examina un caso que una persona pública demandó a una revista por publicar sus fotos en situaciones íntimas. El Tribunal sostuvo que las personas públicas deben tener garantizada su privacidad, de conformidad con el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

09/11/2011 - Uruguay

Tribunal: Suprema Corte de Justicia
Número: 274/2001

Sentencia Nº 274/2001 de la Suprema Corte de Justicia

Se confirma sentencia Nº 215/1999 del TAP 1º, que determina la inexistencia de delito ante denuncia con fundamentos, que no busca difamar al denunciado, en este caso una dirigente sindical.

02/03/2011 - Argentina

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Número: 334: 109

Sentencia Editorial Perfil SA v. Estado Nacional

Editorial Perfil SA y Diario Perfil SA, dos empresas de medios argentinos, demandan al Estado Argentino con el fin de detener su proceso de distribución discrecional de la publicidad estatal. El caso se decidió a favor de las dos empresas, y se obligó al Estado a utilizar un método igual y equilibrado de distribución de la publicidad oficial, lo que impide la denigración del derecho a la libertad de expresión a través de la discriminación, la censura indirecta, y las limitaciones en los medios de comunicación.

21/12/2010 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre Wikileaks

Declaración conjunta del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sobre la filtración de información en el sitio Wikileaks y la protección de los denunciantes ("whistleblowers").

20/04/2010 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/HRC/14/23

Reporte sobre grupos vulnerables y limites a la libertad de expresión

Este informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Sr. Frank La Rue, se desarrollan cuatro temas principales: a) las consideraciones generales sobre la libertad de opinión y expresión; b) la libertad de expresión de grupos que necesitan una atención especifica y la lucha contra la discriminación; c) las restricciones y limitaciones permisibles a la libertad de expresión; y d) la protección de periodistas y libertad de prensa.

26/06/2009 - Uruguay

Ley 18.515. Modificación Ley de Prensa y Código Penal

Ley 18.515. Modificación Ley de Prensa y Código Penal

28/01/2009 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Ríos y otros vs. Venezuela"

La sentencia se refiere a distintos actos públicos y privados que limitaron las labores periodísticas de los trabajadores, directivos y demás personas relacionadas con el canal de televisión RCTV, así como a algunos discursos de agentes estatales en contra del medio. La Corte Interamericana consideró que dichos discursos fueron incompatibles con la libertad de buscar, recibir y difundir información, “al haber podido resultar intimidatorios para las personas relacionadas con dicho medio de comunicación”. La Corte Interamericana no encontró probada la responsabilidad del Estado por los otros hechos alegados, pero reiteró su doctrina sobre las restricciones indirectas a la libertad de expresión. Finalmente, la Corte Interamericana ordenó al Estado conducir eficazmente las investigaciones y procesos penales por hechos de violencia contra los periodistas, así como la adopción de “las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio de su libertad de buscar, recibir y difundir información”.

28/01/2009 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Perozo y otros vs. Venezuela"

Esta sentencia versó sobre las declaraciones de funcionarios públicos, y otras alegadas obstaculizaciones al ejercicio de la libertad de expresión como actos de violencia de actores privados en perjuicio de personas vinculadas al canal de televisión Globovisión. La Corte Interamericana consideró que los pronunciamientos de altos funcionarios públicos y la omisión de las autoridades estatales en su obligación de actuar con la debida diligencia en las investigaciones por hechos de violencia contra los periodistas, constituyeron faltas a las obligaciones estatales de prevenir e investigar los hechos. La Corte Interamericana no encontró probada la responsabilidad del Estado por los otros hechos alegados, pero reiteró su doctrina sobre restricciones indirectas a la libertad de expresión. Finalmente, la Corte Interamericana ordenó al Estado conducir eficazmente las investigaciones y procesos penales por hechos de violencia contra los periodistas, así como la adopción de “las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio de su libertad de buscar, recibir y difundir información”.

01/01/2009 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre medios de comunicación y elecciones

Declaración conjunta del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), sobre la comunicación pública de los actos eleccionarios.

28/06/2007 - Uruguay

Tribunal: Juzgado de Paz Departamental de la Capital de 27º Turno
Número: 26/2007

Sentencia Nº 26/2007 del Juzgado de Paz Departamental de 27º Turno

Se desestima la demanda por responsabilidad extracontractual basada en el uso indebido de la imagen del actor por parte de un programa de televisión. Se analiza la protección del Derecho a la propia imagen y el derecho a informar.

CAinfo
UNESCO
contacto@centrodeacceso.org.uy San José 1330 (piso 1.) 2901 3621
Diseño y Programación mdisegni.com