Centro de Acceso

Tribunales Internacionales

22/06/2015 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela"

Sentencia mediante la cual declaró responsable internacionalmente a la República Bolivariana de Venezuela por la violación a ciertos derechos, como consecuencia del cierre del canal de televisión “Radio Caracas Televisión” o “RCTV” ocurrido el 27 de mayo de 2007, a raíz de la decisión del Estado de reservarse la porción del espectro eléctrico que anteriormente había sido asignado a RCTV y, por tanto, impedir la participación en los procedimientos administrativos a un medio de comunicación que expresaba voces críticas contra el gobierno.

13/05/2014 -

Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Número: C-131/12

Google España vs Mario Coteja y AEPD

El Tribunal de Justicia decide acerca de la solicitud del Señor Coteja contra el buscador Google de retirar la información referente a un embargo sobre su persona. Constituye el Leading Case europeo que sentó las bases para la instauración del régimen de Derecho al Olvido.

03/09/2012 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Vélez Restrepo y Familiares Vs. Colombia"

El caso se refiere al ataque perpetrado contra el periodista Luis Gonzalo ‘Richard’ Vélez Restrepo por parte de soldados del Ejército Nacional colombiano mientras filmaba una manifestación en la que soldados de dicha institución golpearon a varios de los manifestantes. La Corte Interamericana encontró al Estado colombiano responsable por violar la integridad personal y la libertad de expresión del periodista. También encontró al Estado responsable por no haber protegido adecuadamente al Sr. Vélez ante las amenazas recibidas, y por no haber investigado eficazmente el ataque que sufrió y los hostigamientos posteriores.

07/02/2012 - Internacional

Tribunal: Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Sentencia Caso Von Hannover vs. Alemania

En este caso, el tribunal internacional examina un caso que una persona pública demandó a una revista por publicar sus fotos en situaciones íntimas. El Tribunal sostuvo que las personas públicas deben tener garantizada su privacidad, de conformidad con el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

29/11/2011 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Fontevecchia D'Amico vs. Argentina"

El caso se refiere a la condena civil impuesta a los señores Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico, director y editor, respectivamente, de la revista Noticias, mediante sentencias dictadas por tribunales argentinos como responsabilidad ulterior por la publicación de dos artículos, en noviembre de 1995. Dichas publicaciones se referían a la existencia de un hijo no reconocido del señor Carlos Saúl Menem, entonces Presidente de la Nación, con una diputada; a la relación entre el presidente y la diputada; y a la relación entre el primer mandatario y su hijo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que se había violado el derecho a la vida privada del señor Menem como consecuencia de aquellas publicaciones. La Corte Interamericana encontró que la información publicada era de interés público y que además ya estaba en el dominio público.

24/11/2011 - Internacional

Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Sentencia Caso Scarlet vs Sabam

Sentencia sobre la responsabilidad de los proveedores de servicios en internet y su deber de supervisión de los datos transmitidos por su red. La sentencia asegura que el establecimiento de un sistema de filtrado vulnera los derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y también infringe la libertad de empresa.

24/11/2011 -

Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Número: ECLI:EU:C:2011:771

Caso Scarlet vs Sabam

El Tribunal Europeo decide sobre la responsabilidad de los intermediarios de establecer filtros sobre los contenidos publicados por supuestas infracciones a la propiedad intelectual. El caso viene a conocimiento por la denuncia realizada por la sociedad de gestión colectiva belga Sabam ante la negativa de Scarlet de establecer filtros en su sitio.

04/10/2011 -

Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Número: ECLI:EU:C:2011:631

Football Association Premier League Ltd y otros vs QC Leisure y otros

La Premier League denuncia la transmisión en bares ingleses de partidos del campeonato de fútbol mediante la utilización de decodificadores extranjeros de menor costo que los comercializados en Inglaterra. El Tribunal entiende que la compra de esos decodificadores es totalmente ajustada a derecho y que los derechos exclusivos de retransmisión futbolística violan el derecho comunitario al establecer mercados nacionales en lugar de un mercado único.

12/07/2011 -

Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Número: ECLI:EU:C:2011:474

Caso L'oreal vs eBay

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa decide sobre la comercialización de productos falsificados a través de Internet y el efectivo conocimiento del intermediario.

24/11/2010 - Internacional

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sentencia Caso "Gomes Lund y otros vs. Brasil"

El caso se refiere a la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de 70 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño entre 1972 y 1975 que tenían por objeto erradicar la denominada Guerrilla de Araguaia, en el contexto de la dictadura militar de Brasil. Asimismo, el caso presenta la afectación del derecho de acceso a la información que han sufrido los familiares de las víctimas. A este respecto, la Corte Interamericana reiteró su jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, en la que ha sostenido que el artículo 13 de la Convención Americana protege el derecho que tiene toda persona de solicitar información que se encuentre bajo el control del Estado, con las salvedades permitidas bajo el régimen de excepciones de la Convención. Adicionalmente, la Corte Interamericana estableció que en casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no pueden ampararse en mecanismos como el secreto de Estado, la confidencialidad de la información o en razones de interés público o seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativas encargadas de la investigación.

CAinfo
UNESCO
contacto@centrodeacceso.org.uy San José 1330 (piso 1.) 2901 3621
Diseño y Programación mdisegni.com