Centro de Acceso

Libertad de Expresión

01/01/2016 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, UNESCO

Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de libertad de expresión y de acceso a la información pública en la formación de operadores judiciales en América Latina

Esta guía tiene, fundamentalmente, tres propósitos. En primer lugar, explicar la importancia que tiene la enseñanza de cursos en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública para operadores judiciales de América Latina y su impacto en el diseño de respuestas jurisprudenciales adecuadas para los principales problemas que enfrentan estos derechos. En segundo lugar, mostrar el papel fundamental que tienen las escuelas judiciales, unidades u otras entidades de formación del poder judicial1 en esta tarea. Y, en tercer término, proponer los contenidos mínimos y la estrategia pedagógica que deberían ser tenidos en cuenta al momento de diseñar e implementar cursos de tal naturaleza.

08/09/2015 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/70/361

Reporte sobre la protección de fuentes y los informantes

En este informe, que se presenta de conformidad con la resolución 25/2 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión se ocupa de la protección de las fuentes de información y los denunciantes de irregularidades. Toda persona goza del derecho de acceso a la información, que es una herramienta esencial para la participación pública en los asuntos políticos, la gobernanza democrática y la rendición de cuentas. En muchas situaciones, son las fuentes de información y los denunciantes de irregularidades quienes posibilitan el acceso a la información, por lo que merecen la mayor protección posible en la legislación y en la práctica. Partiendo de la legislación y la práctica nacional e internacional, el Relator Especial pone de relieve los elementos fundamentales de un marco para la protección de las fuentes y los denunciantes de irregularidades.

04/05/2015 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre la Libertad de Expresión y las respuestas a las situaciones de conflicto

Declaración conjunta del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), sobre ataques directos a la libertad de expresión.

21/08/2014 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/69/335

Reporte sobre el derecho de opinión y expresión de los niños

En este informe, el Relator Especial se centra en el derecho del niño a la libertad de expresión. Pide a la comunidad internacional y los Estados que presten mayor atención al derecho de los niños a la libertad de expresión y el acceso a la información, al tiempo que observa con preocupación la adopción de diversas medidas restrictivas supuestamente destinadas a proteger a los niños de la información perjudicial.

02/07/2014 - Internacional

Organismo: Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas

Número: A/HRC/26/30

Reporte sobre el derecho de expresión en contextos electorales

En el presente informe, el Relator Especial se centra en la realización del derecho a la libertad de opinión y de expresión en contextos electorales, prestando especial atención al establecimiento y la aplicación de instrumentos jurídicos que regulen las comunicaciones políticas. El Relator expone en detalle el marco de derechos humanos aplicable a la cuestión de la libertad de opinión y de expresión en las comunicaciones políticas y los procesos electorales. Luego describe las vulneraciones comunes del derecho a la libertad de opinión y de expresión en períodos electorales. Por último, formula recomendaciones para la adaptación de los marcos jurídicos nacionales a las normas internacionales de derechos humanos pertinentes, poniendo de relieve la importancia de promover el pluralismo, la transparencia y la rendición de cuentas.

06/05/2014 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre universalidad y el Derecho a la Libertad de Expresión

Declaración conjunta del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), que brinda recomendaciones a los Estados para respetar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

14/08/2013 - Argentina

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Número: C. 1079. XLV

Sentencia Canicoba Corral v. Acevedo

Demanda por difamación del juez Canicoba Corral contra Acevedo, ex gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, que deriva de las declaraciones realizadas en una entrevista que Canicoba Corral reclamó dañó su dignidad y honor. La declaración de Acevedo que desató la controversia incluyó el uso del término "despreciable" para describir Canicoba Corral en cuanto a sus acciones, mientras que estuvo en el cargo. El Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelación declararon a Acevedo responsable por difamación, afirmando que sus expresiones eran excesivos y que los términos utilizados superaron los límites razonables de la crítica.

21/06/2013 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión

Declaración conjunta del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Proteccióny Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre las garantías y los límites adecuados para la implementación de sistemas de vigilancia masivos por parte de los Estados.

05/03/2013 - Internacional

Organismo: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Jurisprudencia nacional sobre libertad de expresión y acceso a la información

Documento elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sistematiza la jurisprudencia en los países latinoamericanos en lo referente a libertad de expresión y acceso a la información pública.

01/02/2013 - Uruguay

Tribunal: Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno
Número: 01/2013

Sentencia Nº 01/2013 del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno

Se condena por delito continuado de Difamación e Injurias por declaraciones realizadas en dos emisoras radiales en las que acusó a funcionarios públicos de pertenecer a organizaciones mafiosas involucradas en una licitación pública. El Tibunal analiza los alcances de la modificación del artículo 336-A del Código Penal, así como de casos jurisprudenciales a nivel internacional.

CAinfo
UNESCO
contacto@centrodeacceso.org.uy San José 1330 (piso 1.) 2901 3621
Diseño y Programación mdisegni.com